Envíos gratuitos a partir de 75€ (Península)

LA CAMISETA, UN ICONO - PARTE II

La generación del baby boom americano posterior a los años 50 pensaba que una camiseta estampada daba pistas de quien la vestía, desde afiliación política hasta preferencias musicales. La camiseta más antigua que se utilizó con un lema político data de 1948 fue en la campaña política de Thomas E. Dewey. 

También formaron parte de la larga lista de merchandisising con la licencia de Elvis, creada para la gira de Elvis Presley de 1956. 

A partir de ahí este negocio de artículos relacionado con conciertos de rock fue creciendo, y explosionó en la década de los 60 y 70, entonces nacieron multitud de empresas dedicadas a comercializar este tipo de producto.

Cuando ya se habían hecho omnipresentes llegaron las camisetas sardónicas, que plasmaban frases con tono irónico que iban desde el sarcástico “Mi madre fue a Florida y lo único que me trajo fue esta horrible camiseta”, hasta el humor más fácil “Los banqueros le ponen más interés”

En 1971 la empresa Blue Ribbon Sports cambio su nombre por Nike, y su famoso logotipo pasó de las zapatillas deportivas a las camisetas. De forma similar el logotipo de Playboy, creado en 1954 por su director artístico, paso de un salto de las revistas a las camisetas y a casi cualquier otro producto de consumo imaginable. 

Cuando el eslogan publicitario obtenía cierta notoriedad se hacía un hueco en el perchero de las camisetas. Es lo que ocurrió en 1988 con el Just Do It de Nike.

 

Seguramente no existe ninguna marca ni ningún distintivo más reconocido y más copiado que la rúbrica de Coca-Cola. En una camiseta puede aparecer tanto su logotipo con las infinidad de variaciones desde “Cape Cod” hasta “Cocaine”. Si la marca de refresco es el nombre más utilizado, el icono mas usado es Mickey Mouse, no cabe ninguna duda. ¿Quién no ha tenido o conoce alguien que ha vestido una t-shirt con el dibujo del emblemático ratoncillo de Disney?.

Las camisetas se han convertido hoy en día en una prenda indispensable para cualquier armario. En el pasado siempre se han relacionado con la clase trabajadora lo que permitió a un puñado de artistas como grafiteros o diseñadores gráficos utilizarlas cómo trampolín para que sus obras llegaran más lejos. 

“Siempre he dicho que el punk era una actitud. No se trataba de llevar una cresta o vestir con una camiseta rasgada. Se trataba mas bien de ser destructivo y del potencial creativo que tenía la destrucción”.

Malcom McLaren

 Durante la década de 1990 la camiseta llegó a las pasarelas de moda, en 1992 la colección de Chanel incluía una camiseta de tirantes con su logotipo de la doble C en el pecho.

Hoy en día la camiseta forma parte de la moda, de cualquier tipo de moda. 

El resto de la historia ya es de sobra por todos conocida.

La camiseta ha sido, es y será una cultura, una seña de identidad.

Fernando Sanchis

FeRopix

Entrega rápida

Envíos en 24 - 48h laborables en peninsula y Baleares.

Cambios y devoluciones

No te preocupes por los cambios, son gratis hasta 14 días después de la entrega.

Compra por teléfono

¿No te gusta la tecnología?
No te preocupes, puedes llamar a nuestro servicio de atención al
cliente hacemos la compra por ti.

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal €0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods